Compras puerta a puerta 2019

Compras puerta a puerta: Nueva reglamentación
El sistema de compra online “puerta a puerta” para adquirir un producto en una web de cualquier parte del mundo y recibirlo en el domicilio se ha simplificado a partir del 1° de Abril.
A partir de esta fecha todo el trámite se hará a través de un nuevo sitio de envíos internacionales del Correo Argentino (https://epago.correoargentino.com.ar).  No será necesario contar con clave fiscal de AFIP ni ir a buscar los paquetes a la Aduana cuando se pida verificar su contenido, como ocurría hasta ahora (la visita a la aduana solo se solicitará para determinados productos).
Además, aumentará la franquicia libre de impuestos: subirá a US$ 50 por envío y se podrá usar 12 veces al año. Hasta ahora era de 25 dólares y se aplicaba sólo a la primera compra.


Con la modificación, habrá que registrarse con un correo electrónico y contraseña en www.e-pago.correoargentino.com.ar y avisar por ese medio sobre la compra realizada en el exterior. Se llenará un único formulario y luego se podrá seguir el detalle del traslado del producto a través de Internet. Otro punto importante es que el sistema notificará al comprador sobre la fecha en la que le llegará el paquete.
En la misma página se presentará la declaración de contenido y se pagará la tasa de gestión del correo. El valor se mantendrá en los $ 140 que se abonan en la actualidad.
Por el mismo canal se pagará el 50% del excedente, si se superan los 50 dólares o los 12 envíos.  El impuesto por superar el monto de la franquicia se saldará luego de que la persona reciba por mail el aviso de que el producto ingresó al país.
Los 12 envíos se pueden gastar durante el año en el momento que uno elija. Todos en un mismo día o uno por mes.  La franquicia no es acumulable. Si adquieren algo de 30 dólares no quedan 20 de crédito y si gastan en un mismo producto 100 dólares, deberán pagar 25 de impuestos, es decir, el 50% del excedente de los 50 por compra.
Para aquellos envíos clasificados por Aduana para retiro presencial, como otro de los elementos tendientes a simplificar la gestión, el Correo podrá representar al destinatario y así evitar que tenga que trasladarse hasta una sucursal con asiento de Aduana para buscar su envío.

Desde el Ministerio de Producción dicen que lo que se está haciendo es integrar los sistemas de AFIP, Aduana y Correo Argentino para eliminar barreras de acceso. Ya no será necesario tener clave fiscal, ni avisar sobre la recepción del paquete a AFIP (en caso que llegue por Courier, si será necesario). La idea es que todo el trámite se efectúe de manera digital y que se complete sin dificultades como ocurre en otras partes del mundo.

Hasta ahora, te mandaban a Aduana incluso para buscar un llavero o una remera. De 10 compras, dos llegaban al domicilio y las ocho restantes había que ir a buscarlas. El cambio, en este sentido, va a ayudar para no perder tiempo. No tener que pasar por la página de AFIP, que se cuelga, y terminar con el requisito de la clave fiscal, son otras de las ventajas.

Alrededor de 10.000 argentinos realizan compras online en el exterior por día. El principal mercado en el que se adquieren productos es China y la mayoría de la gente compra ropa y juguetes.

Puerta a puerta y Courier

LA ÚNICA FORMA DE GANARLE AL PUERTA A PUERTA: COMPRAR AFUERA ASÍ ES MÁS BARATO

A LA HORA DE COMPRAR EN EL EXTERIOR Y QUE LOS PEDIDOS LLEGUEN BIEN Y RÁPIDO, ¿CONVIENE COMPRAR POR CORREO O USAR ALGÚN SERVICIO DE COURIER?
CÓMO INFLUYE EL FACTOR DE LOS COSTOS A LA HORA DE DECIDIR. CÓMO SE HACE CADA UNO, PASO A PASO.

26 de Abril 2019

La única forma de ganarle al Puerta a Puerta: comprar afuera así es más barato

La medida, publicada el mes pasado en el Boletín Oficial, comprende a las compras realizadas en el extranjero que no superen los US$ 3.000 y que por su especie y cantidad no hagan presumir finalidad comercial. La resolución establece que a partir de abril, la cantidad y el monto de las compras exentas de impuesto será elevado, de un único envío anual de US$ 25, a 12 envíos de US$ 50 cada uno en el mismo período. Tampoco será necesario realizar el trámite a través de la página web de la AFIP, ni contar con Clave Fiscal nivel 3 para realizarlo.

Por otro lado, la cara “B” de los pedidos, el sistema de pequeños envíos y que se rige por el sistema Courier (es decir, empresas como DHL o FedEx), no va a sufrir modificaciones, por lo que seguirá operando hasta ahora: hasta 3 unidades del mismo producto, hasta cinco compras por año, mercadería para uso personal y no comercial por hasta 50 kilos y un límite por compra de US$ 1.000 en el importe final.

Según datos oficiales, el día de apertura del “nuevo” sitios de Puerta a Puerta (el 1 de abril de 2019) demostró que existe interés. Se registraron 12.000 personas y hubo 8300 operaciones concretas en el primer día (6800 realizaron el aviso de compra y 1500 avanzaron con la declaración).

En este sentido, solo cabe preguntarse ¿qué sistema funciona mejor, Correo o Courier?

Correo Argentino y Courier: cuál, cuándo y por qué

Existen grandes diferencias entre un sistema y otro. Las dos diferencias más grandes aparecen al comparar tiempos de entrega y costos.

Según un informe preparado en exclusiva para Infotechnology por el sitio de compra y entrega de productos en el exterior A Tu Casa, las grandes diferencias entre courier y correo serían las siguientes:

  • Tiempos de espera: El tiempo de entrega de los servicios de courier suele ser de alrededor de 10 días, a lo que se suma la posibilidad de tener atención personalizada para cada cliente.  Para el correo, según diferentes estimaciones el paquete puede tardar hasta 60 días de espera.
  • Los impuestos: Son los aplicables al régimen de courier, entre 10 % y 60% , por lo que en la mayoría de los productos el costo será menor que el 50%.  En el correo,  no se pagan impuestos de nacionalización en esas entregas si el valor de compra es menor a US$ 50 , si es mayor, se cobra el 50% sobre el excedente.
  • Consolidación de paquetes: En el caso específico de algunos Courier, A Tu Casa o Tiendamia, se pueden ponderar esta opción que disminuirá los costos de envío, esto signfica que los clientes pueden enviar varios paquetes a un mismo depósito, pueden ver el contenido y decidir si lo consolida para traerlo o lo devuelve si no es de su agrado.
  • Regimen C: Los courier ofrecen la posibilidad de traer algunos productos en cantidad por el regimen simplificado de courier con destino comercial «Regimen C» (esta opción no es válida para el correo). Es posible traer la cantidad de productos permitidos que se quiera dentro del limite de US$ 3000 o 50 kilos por envio, la cantidad de envíos que desees al año. Esta opción es muy utilizada para pymes o cualquier cliente que desea traer con finalidad comercial.
  • Declaración: En los courier no son necesarias, mientras que en el correo, a partir de la creación de su nuevo sitio web, se permite hacer seguimiento del paquete pero, más importante, lograron centralizar en un solo dominio todos los trámites necesarios para hacer el pedido.
  • Franquicia: En los courier se mantiene el sistema anterior, 5 pedidos al año, con 3 unidades de cada producto y U$S 3000 por compra.  En el correo se pueden efectivizar 12 envíos con franquicia de US$ 50 cada una, y si se supera la cantidad de compras o el monto, abonar un 50% sobre el excedente.

Un caso de prueba: comprar una notebook

Para ver similitudes y diferencias en cada caso, conviene hacer un pequeño experimento. En este caso, se va a intentar comprar una notebook en el sitio eBay.

Al comprar esta laptop de valor US$ 484,49, el correo ofrece una franquicia de US$ 50 libres, por lo que cobra un 50% sobre los US$ 434,49 restantes: US$ 217,25.

Además, el costo del envio desde EE.UU. es de US$ 90. Esto suma un total de US$ 791,74 para adquirir la notebook vía Correo Argentino. Haciendo el pedido el 4 de abril, la PC llegaría el 30 de mayo.

La alternativa se ve de la siguiente manera. Los impuestos de una notebook son de 10,5% y la entrega dentro de EE.UU. es sin cargo. Partiendo de la misma fecha en abril, estaría llegando el 11 de Abril a depósito y de ahí 5 días más para estar en la Argentina.  Con los impuestos y el envío, en total por courier, la notebook costaría US$ 633,91 y llegaría a las manos del comprador 15 días después del pedido.
Un caso expecional para el correo es los pedidos con free shipping, donde casi siempre resulta más económico el servicio oficial.

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